La calculadora de embarazo es una herramienta sencilla y útil para controlar los síntomas del embarazo en función de cada trimestre la gestación, para saber qué pruebas debes hacerte en cada semana o para calcular aproximadamente cuándo será el momento del parto.

Calculadora de embarazo: qué información puede aportarte

La calculadora de embarazo te permite saber de cuántas semanas estás embarazada. Calcularlo no es complicado: simplemente tienes que saber la fecha de tu última menstruación y la duración media de tu ciclo menstrual para estimar el estado aproximado de la gestación en el que estás. Por supuesto este sistema es efectivo para mujeres con reglas regulares. De no ser así puedes hacer un cálculo orientativo aunque serán las pruebas médicas las que te darán ese dato de manera objetiva y definitiva.

Además de saber cuándo te quedaste embarazada,  la calculadora de embarazo puede orientarte sobre la fecha aproximada del parto y sobre los cambios que tu cuerpo experimentará en cada trimestre. También podrás ir siguiendo, de manera orientativa y estadística (nunca personalizada),  los cambios que se producen en tu bebé respecto a su peso, tamaño o longitud.

El ciclo menstrual: clave en la calculadora de embarazo

El ciclo menstrual es el proceso que prepara al útero para el embarazo mediante el desarrollo de los gametos femeninos. Dura una media de 28 días, aunque se considera normal entre 21 y 35. Se divide en tres fases:

  • Menstrual
  • Folicular
  • Lútea

El ciclo se inicia con la menstruación. Los tres primeros días (a veces pueden ser más) se produce la fase hemorrágica. A partir del día 4 comienza la fase proliferativa, en la que el endometrio se prepara para un posible embarazo, y que dura hasta la ovulación. Ésta se produce aproximadamente el día 14 del ciclo. Después de la ovulación comienza la fase secretora o lútea, que dura otros 14 días. Tras ésta vuelve a producirse la menstruación dando comienzo a un nuevo ciclo.

Puesto que el óvulo vive entre 24 y 36 horas y los espermatozoides entre 24 y 48 dentro del útero, se calcula que los días fértiles de una pareja son, además del día de la ovulación, el anterior y el posterior. Este dato es fundamental para poner en marcha tu calculadora de embarazo porque te dirá los días en los que pudo producirse la concepción.

Calcular los trimestres y la fecha del parto

En total el embarazo de la mujer dura 40 semanas. Se considera que cada trimestre del  mismo tiene 14. Así, el segundo trimestre del embarazo empezaría en la 14  y el tercero cuando cumples la semana 28.

Respecto al cálculo del parto, se cuentan 28 0 días (10 meses de 28 días) desde el primer día del último periodo estableciéndose así una fecha aproximada, aunque menos del 5% de los bebés nacen exactamente ese día.

¿Son fiables las calculadoras de embarazo?

Los datos de la calculadora de embarazo son siempre orientativos y es complicado obtener un nivel de fiabilidad del 100%. Si tienes un periodo regular y sabes exactamente cuándo fue el primer día de tu última menstruación la calculadora se aproximará más a la fecha exacta en al que te quedaste embarazada.

Por otra parte, todas las calculadoras de embarazo disponen de estadísticas sobre tamaño y peso del bebé. Esta información también es orientativa. Todos los bebés tienen aproximadamente el mismo tamaño al comienzo del embarazo. Sin embargo, en el segundo trimestre el crecimiento de cada uno comienza a diferenciarse. Serán las pruebas médicas como ecografías o ultrasonidos las que te den el peso y longitud exacta de tu bebé en cada semana o trimestre y el médico quien confirme que todo va correctamente.

Calculadora de embarazo: ventajas de su uso

Durante el embarazo la mujer sufre muchos cambios hormonales y físicos. Si es primeriza, además, éstos son completamente nuevos para ella. Por eso es importante que lleve un control sobre los mismos si eso le ayuda a estar más tranquila. En muchas ocasiones la calculadora de embarazo es una especie de agenda en la que la madre puede ir apuntando citas médicas como revisiones, ecografías, vacunas e incluso aspectos como su propia dieta, su peso o las horas de sueño. De esta forma en este momento de incertidumbre tendrá la sensación de tener todo bajo control.

Una de las ventajas de utilizar la calculadora de embarazo es que la mujer puede ver todo el calendario de un solo vistazo y así comparar, recordar o prevenir las fechas más importantes. También es una herramienta útil porque incluye información y datos sobre el proceso de gestación y eso ayuda a la futura madre a entender los que está pasando en su interior.

Por último, no hay que olvidar que cada mujer es un mundo y que las calculadoras de embarazo recogen la media de lo que les ocurre a la mayoría de embarazadas. Para muchas mujeres no estar dentro de esa “media” puede ser un problema o un generador de estrés pero no tiene que ser así. En este sentido la calculadora de embarazo debe verse como una herramienta complementaria que facilita el día a día de las mujeres en un momento my especial de su vida.

Posts recientes

Deja un comentario